• EFRAIN MARINO

PEQUEÑOS GIGANTES, MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS


Por Efraín Marino / Corprensa Colombia / Opinión.

@corprensacol


Pautar una separata de ocho páginas en el periódico El Tiempo, medio de comunicación masivo de la ciudad de Bogotá y del país, de gran prestigio y reconocimiento, con excelentes noticias entre ellas mis favoritas las columnas de opinión, puede llegar a ser un grave error si lo vemos desde el punto de vista de la optimización del erario público. Dejo en claro que no tengo nada personal contra los señores de El Tiempo, ellos están en todo su derecho de hacer empresa y aceptar los contratos que “amablemente” se le ofrecen, igualmente habría podido ser cualquier otro medio masivo impreso, el análisis seria el mismo.



En contexto, la Alcaldía Mayor de Bogotá pautó una publicidad de ocho páginas, una separata sobre el nuevo Plan de Desarrollo en el periódico El tiempo el día 29 de marzo de 2020, el Concejal del partido Centro Democrático Dr. Andrés Forero público un trino donde pregunta cuánto nos costó a los contribuyentes ese publirreportaje y cuestiona si esos recursos pusieron ser invertidos en salud o ayudas solidarias, debido a la crisis y emergencia sanitaria que vive la ciudad de Bogotá, que actualmente se acerca a la mitad de la población contagiada de todo el país.



Sin embargo hagamos un análisis del “target” o publico al cual le llegó esa información, el periódico El tiempo y todos los medios masivos impresos por suscripción ($440.000= al año), son medios que llegan en su versión impresa con un impacto fuerte y masivo a los estratos 3,4 y 5, el estrato 2 muy poco lee la prensa impresa pues le es costoso adquirir el periódico; el estrato 1 y 0 no son el público de estos periódicos, a menos que sea para reciclarlo como fuente de ingreso, el estrato 6 la gran mayoría lee la prensa internacional de manera digital y allí se encuentran los dueños de los medios masivos antes mencionados; también es de tener en cuenta el factor de la cuarentena, en la cual no se puede conseguir la versión impresa con facilidad, solo a los que le llega a domicilio, eso reduce la cifra de los lectores; y la versión digital del periódico se acerca mucho más los estratos superiores.


En ese orden de ideas, aunque el mensaje sea muy importante (Plan de Desarrollo), el canal es el equivocado, pues no llega al “target” o público objetivo; o por lo menos no es su totalidad. Las mediciones y tendencias mundiales indican que las personas cada vez más “le creen a lo cercano, a lo conocido, a lo familiar”, es por ello el ejemplo de los fake news, las personas creen y comparten porque se lo enviaron de una cuenta familiar o cercana, ya sea whatsapp, Facebook, tweeter o un rumor en la comunidad.


La Alcaldía de Bogotá. tiene establecida, caracterizada, zonificada y cuenta con una red de información interna y endógena a la comunidad que son los Medios Alternativos y Comunitarios, ellos llegan a la base de la sociedad que es la familia, pues los conocen, los ven todos los días, los saludan con nombre propio y lo que es mejor tienen la credibilidad que se necesita, solo les falta el impacto y la cobertura de los medios masivos, pero esa debilidad se puede convertir en fortaleza, pues permite sectorizar la información por localidad, por estrato, por nichos de interés, por grupos poblacionales, etc.


Sería mucho más eficiente y económico invertir en una campaña con identidad corporativa, en varios medios comunitarios por localidades y se tendría un impacto y cobertura mucho más dirigida; En promedio un medio comunitario tiene 50.000 impactos mensuales, con solo 200 de los 300 medios comunitarios inscritos en la base de datos del IDPAC se puede llegar a 10.000.000 impactos, cifra nada despreciable en la ciudad de Bogotá. A eso súmele que generalmente como valor agregado los medios comunitarios comparten en sus redes digitales directas todas las informaciones de sus medios, en otras palabras, con una sola inversión se tendría pauta en el medio comunitario e interacción en las redes sociales de los mismos.


Se acaba de firmar el contrato No. 4140000-419-2020 por valor de ($6.000.000.000=), proceso de contratación SGA-CD-44-2020 entre la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y la ETB, aprobado el 8 de abril de 2020 en el cual se incluyen a los medios comunitarios, esperamos que la ETB como ente operador de dicho contrato, no solo subcontrate a los medios comunitarios, sino que ejecute en su totalidad dichos contratos, pues en veces anteriores los medios firman los contratos, cumplen todos los requisitos entre ellos el pago de una póliza de incumplimiento por el valor total de dicho contrato y no lo ejecutan o en el mejor de los casos solo llegan al 10% o al 20% del valor pactado y se finaliza el periodo de contratación escudándose en literal del contrato que dice: Valor del Contrato: “…hasta la suma de…” y con ello justifican que se cumplió el objetivo.


En suma, optimicemos los recursos, usemos los canales, las herramientas creadas y existentes para informar a la comunidad, seamos sensatos y salomónicos y “partamos el niño por la mitad”, no siempre los grandes y masivos son efectivos y no siempre los pequeños y comunitarios son invisibles.

0 vistas

© 2023 para CORPRENSA COLOMBIA